El Psicodrama Paulina A Secas es una historia que se gesta pasando por diferentes y variadas etapas de creación. La estructura de la obra se materializa incorporando los diferentes momentos vivenciados por el propio personaje a lo largo de dos años de proceso.
Esta pieza empieza a respirar allá por el año 2012, cuando lo primero que creamos es el personaje de Paulina. Éste ha recorrido diferentes momentos de improvisación y repentización creando un abanico de situaciones y poniéndolas a prueba siempre delante de público. Sketches, momentos cómicos, humor-amor absurdo, van componiendo una partitura de personaje de una manera natural y subconsciente, trabajando siempre desde el escenario. Después de esta andadura vemos como el personaje es reconocido, querido y atrayente y es entonces cuando decidimos incorporarlo a una estructura dramática más fija para ver cómo funciona.
Así, recopilamos todo el material para ver sus momentos más creativos y creamos una secuencia de cuadros en función del trabajo que ya se había realizado a partir de la improvisación y a esto le incorporamos técnicas cómicas clásicas y otros recursos más propios del teatro como el monólogo.
Habiendo creado una máscara, decidimos adentrarnos en las entrañas del personaje desde otro punto de vista más interno y psicológico, es aquí cuando nos presentamos a la II Convocatoria de Residencias Artísticas CICUS, con el objetivo de desenmascarar la máscara, trabajado con otras técnicas propias del teatro más realista, bidimensionamos al personaje y comenzamos a descubrir su pasado, su psique.
Una vez desarrollado este proceso unimos los dos caminos llevados a cabo durante este tiempo y estructuramos al personaje ya con un volumen más claro, PASADO Y PRESENTE. Y así construimos una seríe de cuadros, enriquecidos con la técnica de la improvisación y también del clown y la música.
Llegado este momento, decidimos introducir un tercer elemento: MÚSICA: BIG BAND A SECAS como parte fundamental del proceso del Psicodrama que completa las tres vertientes ya mencionadas anteriormente: PSICO-DRAMA-MUSICAL.
Así creamos este género que terminamos de bocetar en la residencia para presentar un concierto poético teatralizado dónde un peculiar personaje, Paulina A Secas, realiza una terapia colectiva a través de la narración de su propia vida. Es curioso, el personaje cuenta sus vivencias como personaje en estos dos años de creación, también podríamos hacer alusión aquí al METATEATRO: como algo surgido de manera espontánea dentro del propio proceso.
El resultado es un concierto teatralizado interactivo donde el público juega un papel importante durante las representaciones. Recursos como las artes plásticas, el sonido y la perfo-poesía están en continua evolución, siempre vivos, SIEMPRE PRESENTE.