Teatro Del Gallinero, compañía superviviente de Andalucía es una compañía que surge de la necesidad de mezclar dos elementos fundamentales en sus propuestas: el grito de lo popular y la violencia intrínseca que existe en cualquier hecho dramático.
Eligiendo EL GALLINERO o PARAÍSO como parte fundamental del edificio, donde existe una distancia entre la función y el espectador, donde manan historias, se mezclan crueldades de muchas vidas. El público se agolpa, y se acomoda para convertirse en un solo latido en un lugar elevado, apretado, incómodo pero completamente genuino.
Teatro Del Gallinero crea a partir de una necesidad y se conecta a la realidad actual en todo momento como fuente de sus creaciones. Rompe el clásico espacio dramático para jugar entre otros lugares inusuales e inventados. Utiliza el teatro de objetos, la sobriedad de medios y la inventiva de los pocos recursos como aliado fundamental en sus propuestas creativas y transgresoras. Transgresoras en un sentido que tiene que ver con la TERNURA, principal arma para su revolución conceptual.
“Si la gente quiere ver sólo cosas que quiera entender,
no tendría que ir al teatro, tendría que ir al baño”
Bertold Bretch.
Así Teatro del Gallinero nace en la soleada Sevilla en el año 2012. Utilizando las Piezas Cortas, en principio, como fórmula para sus montajes. Teatro Del Gallinero cuenta historias de personas, de vidas, retales de realidades. Pinceladas críticas y estéticas acerca del sentir de HOY. Nace de la mano de María J. Castañeda, afiliada a los gallineros de los teatros y del creador Jorge Dubarry, en un encuentro altamente estimulante con la Cía ¿Por qué Teatro?, propulsora de este proyecto.
Teatro Del Gallinero, vuelve al trastero, al desguace para encontrarse con todos esos objetos y cosas viejos y reutilizarlos como una forma de RESISTENCIA y como una filosofía en su tendencia.